6 consejos para tu presencia online si emprendes un negocio

Pocas decisiones en la vida son tan apasionantes como la de enfundarte la capa de superhéroe y convertirte en emprendedor. Te anticipo, pero seguramente ya lo sabrás, necesitarás una buena capa, ya que transitarás un camino nada fácil, donde deberás ser un especialista en solucionar problemas, esquivar baches y sobre todo actitud positiva (mucha).
Con la decisión tomada y la ilusión a tope hay que ponerse manos a la obra. Más allá de cuál sea el sector de actividad de tu emprendimiento doy por hecho que sabes que unos de los aspectos que más debes tener en cuenta para tu negocio será  tu presencia online.

Presencia Online
Este concepto engloba la identidad y a la reputación que tendrá tu empresa/marca de cara a tus potenciales clientes que llegarán a ti a través de medios digitales.  Se estima que más del 70% de nuevos clientes te conocerán a través de medios digitales, por eso cuidar este aspecto será crucial en el éxito de tu emprendimiento.

Aquí van los 6 pilares que debes potenciar para que presencia online excelente

1. Analiza tu competencia: Para realizar un planteo correcto de tu presencia online te recomiendo que empieces por darle un ojo a lo que hace tu competencia. No hablamos de copiar y robar ideas, hablamos de utilizar su experiencia a favor tuyo. Viendo qué hace la competencia puedes darte cuenta de las ventajas competitivas que tu idea puede tener o también caer en la cuenta que deber darle unas cuantas vueltas más a varios aspectos de tu idea para que vaya bien.  Digamos que en otras palabras sería hacer un análisis DAFO. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

Si nos focalizamos en la presencia online de la competencia evalúa lo siguiente:
Línea de comunicación general.
• Su diseño, arquitectura y usabilidad de sitio web
• Qué redes sociales utiliza y cómo lo hace
• Si tiene Blog y qué hace en él. Cómo comunica
• Acciones de marketing, publicidad o eventos off line.

2. Sitio Web: Hay que dar al sitio web la importancia que tiene. Es tu negocio abierto las 24hs y la cara visible de de tu negocio. Será la herramienta básica para que tu presencia online sea una realidad.
• Intenta que el dominio elegido sea fácil de recordar por los usuarios. Si además el nombre incluye una palabra clave ayudará a posicionarte.
• Busca un diseño simple y claro pensando en tus usuarios
• La información debe ser concreta, clara y fácil de encontrar
• Busca que la navegabilidad sea fácil para los usuarios
• Responsive. Debe estar preparada para ser accesible desde cualquier dispositivo.

3. Comunica y seduce a tus clientes: La manera más fácil, barata y efectiva de empezar a llegar a tus clientes es crear contenido de valor que los seduzca y convierta en prescriptores o seguidores de tu marca. (Ya habrá tiempo de gastar dinero…) Para llevar a cabo  estas tareas existen  varias herramientas más que conocidas, pero que debes explotar de manera correcta para que sean efectivas.
• Crea un Blog: Hoy en día montar un blog es fácil y representa una manera de comunicarse con los clientes efectiva y recíproca. Permite expresarse en un tono más  libre e informal, según el sector en el que te muevas puede ser de gran ayuda.
Cuanto mejor sea el contenido y más valor aporte, más usuarios se interesarán en él y más se valorará tu marca. Esto será el comienzo.
Otro factor importante es el de tener continuidad en la publicación de tus aportaciones. Se perseverante y ten una continuidad en tus comunicaciones

• Dinamiza las Redes Sociales: Desde el comienzo de tu camino  como emprendedor que busca presencia de marca en el ámbito digital las redes sociales serán tus aliadas más fieles. OJO, serán tus aliadas si las dinamizas correctamente y les das la importancia que tienen realmente, si no, el viento puede cambiar de dirección y se pueden transformar en una pesadilla con daños difíciles de borrar.
–    Selecciona la Red Social más pertinente para tu negocio y línea de comunicación.
–    Dinamiza y monitoriza las redes sociales seleccionadas contantemente.
–    Se creativo y utiliza el tono de comunicación correcto para cada red social.
–    Otórgales el papel que se merecen tanto en el sitio web como en el blog.
–    Analiza datos y saca conclusiones para mejorar tu performance.

• Newsletter: Crear una base de datos de clientes será uno de los tesoros más preciados. Una vez que los primeros clientes empiezan a llegar a ti, mantenerlos “atados” a tu marca es otra tarea para emprendedores perseverantes. Una manera efectiva de mantenerlos informados es a través de su correo electrónico, que sigue siendo una herramienta muy utilizada por todo tipo de público. La newsletter o emailing será la manera más práctica, fácil y económica de informar a tus clientes registrados de tus últimas noticias, ofertas, lanzamientos, etc.

4. Posiciona tu página con un buen trabajo SEO: Para tener un buen posicionamiento SEO, si has cumplido con los puntos anteriores que hablan de contenidos, tendrás una gran parte del trabajo hecho. Pero también existen otros elementos que debes tener en cuenta para que el SEO de tu sitio web sea óptimo. Como decíamos, una parte fundamental será trabajar con los contenidos, si son de calidad y están bien trabajado, los buscadores te premiarán por ellos. También entran en esta ecuación las redes sociales, que serán las que cerrarán el círculo del éxito de tus contenidos, haciéndolos populares.

Ahora bien, existen otros aspectos que debes prestar atención y te los detallo a continuación:
• Los contenidos serán el elemento más importante para tu posicionamiento. Te recomiendo que elijas los términos (keywords) o combinaciones con las cuales quieres posicionarte, para esto hay herramientas como Google Trends o Google Keyword Planner  que te ayudarán a seleccionar según la competencia de palabras clave cual te conviene más.
Web adaptada a todo tipo de dispositivos
• Optimiza las etiquetas de las páginas  de tu sitio. (Title)
• Optimiza la metadescripción.
• Utiliza los enlaces correctamente, dentro de tu sitio y también fuera si tienes una estrategia de Linkbuilding.
• URLs amigables. Que tus urls del sitio web sean amigables a los buscadores. Evita números y símbolos que el buscador no interpreta correctamente para el posicionamiento.
• Utiliza sitemaps
• Crea una cuenta de Google Search Console. Te ayudará a optimizar tu sitio web para que tenga un SEO óptimo.
• Saca provecho de los contenidos multimedia. Puedes integrar a tus acciones de contenidos material audiovisual.
• Controlar las analíticas de tu web te ayudará a mejorar tu acciones de posicionamiento.

5. Publicidad en buscadores (SEM): Como avisaba antes, llega un momento en que tienes que invertir algo de dinero para que tu marca llegue a más potenciales clientes. La herramienta que te permitirá realizar la inversión más efectiva si quieres hacer publicidad en buscadores será Google Adwords, este buscador reúne más del 90% de las búsquedas que se realizan en España, por lo cual recomiendo esta herramienta.
La  manera más rápida y efectiva de llegar a tus clientes es utilizar Google Adwords y crear tus campañas de anuncios textuales o display. Pagarás por click realizado por los usuarios que en tus anuncios. Es una manera de ajustar tu inversión y tenerla siempre controlada, tú pones el presupuesto y evalúas si tu inversión tiene el retorno o efecto esperado.
Utiliza estas herramientas que Google Adwords te da:
–    Ajusta tus campañas según los dispositivos electrónicos.
–    Utiliza la concordancia de Keywords
–    Utiliza campañas de display para potenciar tu marca
–    Utiliza campañas de remarketing. Son efectivas si se programan correctamente.
–    Crea Landing page acordes a tus campañas. Este elemento es de crucial importancia para tus ratios de conversión.
–    No olvides agregar un teléfono de contacto
–    Utiliza las extensiones de anuncios que Google Adwords te brinda.
–    Utiliza las limitaciones geográficas para tus campañas

6. No te olvides de tu lado Offline: Es una evidencia que para los usuarios la frontera entre lo online y offline en muchas acciones de marketing necesariamente deben combinarse. Quiero decir que por una cuestión de hábito, costumbre o confianza, los usuarios buscan información en tu sitio web, pero necesitarán un teléfono para realizar la contratación. Es por esto que te recomiendo una serie de elementos a tener en cuenta:

•    En tus acciones de Marketing nunca olvides poner un teléfono de contacto
•    Que tus emails de contacto siempre estén presentes
•    La dirección de tus locales u oficinas debe estar presente
•    Acciones offline. No descartes realizar acciones offline en base a comportamientos de tus clientes en la parte online.

Espero que estos consejos os ayuden a la hora de lanzar al mundo una nueva idea de negocio.

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest