Adapta tu web a dispositivos móviles ya!

Es todavía muy habitual encontrarnos sitios web que no están adaptados para la navegación desde dispositivos móviles, dígase Tablet o Smartphone. Gran error! Hay que intentar solucionarlo lo antes posible y os diré por qué.
Los hábitos de navegación de los usuarios han cambiado y lo seguirán haciendo de manera continua, es por esto que nos vemos obligados a evolucionar constantemente, de lo contrario, nos quedamos rezagados en la carrera de satisfacer las necesidades de un usuario cada vez más exigente, o simplemente que cambia sus hábitos al ritmo de las nuevas tecnologías.

Algunos datos para abrir los ojos:
Leyendo el Estudio General de Medio (EGM)  se pueden sacar varias conclusiones, pero a la que más atención debemos prestar es la que se desprende de  los números sobres los hábitos de uso en el “consumo” de internet y el dispositivo que utilizamos para esto.
Crecimiento de acceso a Internet: Según el informe en 2013 la penetración de Internet es ya del 60,7%, en un crecimiento ascendente continuo. Es decir, cada vez son más las personas que se transforman en usuarios activos de este medio.

crecimiento penetracion internet
El dato más importante lo encontramos cuando vemos cómo se realiza ese acceso a internet. De la muestra tomada por el estudio de EGM en el año 2014, los encuestados declararon haber accedido a Internet de la siguiente manera: el 43,7% de los usuarios se conectó a través de un Ordenador Personal, un 58% desde un portátil, un 29% desde una tablet y un 86,3% desde un Smartphone.
También quiero enumerar, para terminar de convencer, una serie de puntos que nos arroja el estudio realizado por  IAB (Interactive Advertising Bureau) en su estudio sobre los usos del equipamiento móvil:

–    9 de cada 10 internautas tiene un Smartphone
–    Tiempo de conexión diario desde Smartphone: 2Hs 32` de media
–    Las actividades más habituales desde el móvil son: Sociales 88%, Lúdicas 59%, Consultivas 15% y funcionales 17%
–    9 de cada 10 internautas móviles ha usado su Smartphone en el momento de decidir la compra.
–    45% ha efectuado compras en alguna ocasión a través del dispositivo móvil.

Fuente: IAB

No quiero cansar con más datos, queda claro el crecimiento exponencial con respecto a años anteriores del uso de dispositivos móviles. Esto nos obliga a hacernos una pregunta: ¿Está preparado nuestro sitio web para la navegación móvil? ¿Sacamos provecho de la facilidad de acceso a internet que el móvil le da a los usuarios?
Seguramente la respuesta en muchos casos será NO, o al menos sembrará dudas con respecto a la calidad de navegación móvil que les ofrecemos a nuestros usuarios en el sitio web.

Buscando soluciones:
Según el sector en el que estemos, nuestro sitio web tendrá más o menos complejidad y por consiguiente será más o menos difícil prepara nuestro sitio para la navegación móvil.  Existen tres salidas para la adaptación del sitio web:

Sitio responsive: Esta opción es la más habitual porque de las tres opciones existentes, es la más fácil de implementar. Repito, todo depende del sitio del que hablemos y el sector al cual nos dediquemos. Un sitio web responsive técnicamente nos permite visualizar de manera correcta y en cualquier dispositivo un sitio web. La utilización de CSS3 le permite a los diseñadores web  programar de una manera en la cual se le dan las órdenes adecuadas al HTML de cómo debe comportarse según las diferentes resoluciones de pantalla.

17882541_m

Sitio web Móvil: Un sitio web móvil es un sitio exclusivamente preparado para la navegación móvil, totalmente separada del sitio web destinado a dispositivos más habituales como el PC o portátil. Es decir que cuenta con un diseño y construcción exclusiva para móviles. Suelen tener información más focalizada y optimizada con una navegabilidad preparada exclusivamente para dispositivos móviles. La única contra es que tanto el mantenimiento como la creación deben ser exclusivas y tienen un coste superior a la opción responsive.

iphone-web-movil

App Móvil: Es una opción más arriesgada y no apta o recomendable para todos los sectores. Yo la recomiendo cuando la recurrencia de los usuarios es muy alta y vale la pena realizar una gran inversión a favor de facilitar la navegabilidad al usuario.
Conocidas por todos las Apps móviles hacen que la navegación sea ideal para el usuario y el nivel de fidelización es mucho más alto que con las otras opciones.
Requieren una programación específica que conlleva un coste importante y debe ser descargada por los usuarios.

logo-apple-store-google-play

Actualmente, la opción más habitual y más simples, es la de crear un sitio web responsive para que nuestros usuarios puedan navegar desde cualquier tipo de dispositivos sin problemas. Es importante que cuidemos nuestro diseño y lo modifiquemos si es necesario para que se vea correctamente en todos los dispositivos. Muchas veces con un simple cambio de imagen el sitio web luce mucho más en todos los dispositivos.

Para los que trabajan en WordPress, los themes de pago vienen prácticamente todos preparados para la navegación móvil a modo Responsive Design, por lo que adaptar el blog o la web realizados en WordPress son relativamente fácil de adaptar.

Summary
Adapta tu web a dispositivos móviles ya!
Article Name
Adapta tu web a dispositivos móviles ya!
Description
Importancia de la adaptación de un sitio web para dispositivos móviles.
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest