¿Cómo debe ser la “Homepage ideal” de tu sitio web?

Bueno… creo que la palabra “ideal” en el título es bastante arriesgada, lo cierto es que si potenciamos algunos elementos y evitamos otros, habrá una “Home” que se acerque a un producto final más óptimo, según el sector de actividad en el que te encuentres y la manera en la cual quieras llegar a tus clientes.
Cada vez que emprendemos el camino de crear, diseñar o simplemente opinar sobre lo que debería tener la homepage de un sitio web para un profesional o empresa, existirán tantos consejos como gustos.

Lo cierto es que está demostrado que hay  elementos o combinaciones que no deben faltar en una Homepage, y otras, que mejor evitar.
Elementos y Diseño: Aquí tienes dos conceptos que se relacionan estrechamente y depende de ti que esa relación sea armoniosa. A continuación te daré ideas sobre los elementos más comunes en una hompage, pero como los utilices y pintes en el sitio web depende de tu creatividad, tu diseñador, tu programador, tu CMS y tu perseverancia si eres un autodidacta…

Aquí van las ideas de elementos para tu Hompage, vamos por orden:

1.    Menú

a.    Ubicación: La ubicación del menú será muy importante para la accesibilidad y navegabilidad del sitio web. Los usuarios tienen hábitos de navegación que son fruto de años y miles de visitas a diferentes sitios, por lo debes tener cuidado a la hora de innovar sobre la posición del menú en tu sitio web.  Está demostrado que la vista de los usuarios a la hora de buscar el menú se desplaza a la parte superior del sitio, por lo que te recomiendo que tu menú ocupe la parte superior y se disponga de forma horizontal.  Existen otras posibilidades menos habituales como ubicar el menú en la parte lateral izquierda, generalmente utilizados para sitios webs con estilos particulares, Blog personales o sectores específicos donde prima mucho la imagen y el diseño.
b.    Contenido: Qué ponemos en el menú? Aquí debes tener en cuenta el sector de actividad y no es lo mismo un sitio corporativo a un sitio ecommerce. Debes pensar en las “secciones”, “productos” o “categorías” que quieres que tus visitantes puedan acceder de la manera más fácil posible.  Para sitios corporativos o profesionales, te recomiendo utilizar tu menú para presentarte (Quienes somos), dar a conocer tus servicios (Servicios, Qué hacemos, Te ayudamos), tus noticias o artículos (Noticias, Blog, Actualidad), que puedan contactarte (Contacto). Para sitios de ecommerce, el menú superior principal debe utilizarse para las categorías de productos o secciones utilizadas para recomendar productos. Está demostrado que los usuarios buscan encontrar los productos deseados a través de una navegación direccional, aunque cada vez funcionan mejor los buscadores al estilo Amazon.

2.    Banner o imágenes superiores:

Si probamos hacer la “prueba de los cinco segundos”, que consiste en poner una persona que no sepa a lo que te dedicas y dejas que vea tu sitio por este lapso de tiempo. Si después de los cinco segundos quitas de su vista el sitio web y sabe decirte en qué consiste tu negocio, esto quiere decir que tu página de inicio va por buen camino.   Pues bien, las imágenes superiores son las que más impactarán a los visitantes de un sitio y, por consiguiente, las que más te ayudarán a explicar lo que tú quieres comunicar.
Existen varias maneras de utilizar una buena imagen para impactar a tus visitantes, pero sin duda apoyar a la imagen con un buen texto es la recomendación más lógica. El texto utilizado para explicar un servicio o como Call to Action es realmente efectivo. No me quiero olvidar de los videos, últimamente, y ayudados por las nuevas tecnologías que hacen que pesen menos, están siendo utilizados en cada vez más sitios webs. Según el sector de actividad al que te dirijas, el video puede ser un elemento distintivo, por ejemplo, si eres fotógrafo o tienes un negocio relacionado al mercado audiovisual, un video con un ancho completo de página será una pieza clave.

3.    Y después de la imagen qué pongo?

Hasta aquí podemos estar de acuerdo con el diseño de una página de inicio de un sitio web, pero a partir de aquí empiezan a no estar tan claras las cosas…. Mi recomendación es que te guíes  de acuerdo a los objetivos que tenga la creación de ese sitio web. Si es una web corporativa, tal vez lo ideal sea agregar boxes con los servicios más importantes, si eres un diseñador puedes agregar un portfolio y así buscar elementos que más se adapten a lo que buscas.
Te detallo elementos que puedes agregar para continuar con la construcción de la página de inicio de tu sitio Web. Son ideas recomendables, pero tú debes decidir si procede utilizarlas según los objetivos del sitio web que estás construyendo.
No debes utilizarlas todas y el orden lo decides en comunión con los objetivos de la web. Debes tener una cosa muy clara, aquí definimos los elementos que deberías evaluar, otra cosa es el uso gráfico que hagas de él.  Por ejemplo, hay muchas maneras de insertar un Portfolio de trabajos, aquí dependerá de lo creativo que seas o lo que el sistema te permita hacer. Cuanto más trabajes y más pruebas realices, te aseguro que mejor quedará y más resultado dará.

a) Boxes para servicios: Muy utilizados para explicar de manera simple qué hace la empresa o profesional. Empleado para que los visitantes vean de manera fácil y rápida los servicios que más  te interesa potenciar. Ideal identificar cada servicio con un ícono o imagen que anclen al texto y sean fácilmente identificables por los usuarios.

b) Portfolio / Clientes: El primero es generalmente utilizado por profesionales dedicados a actividades  de diseño en las cuales es normal que muestren sus trabajos para identificar estilos. El segundo es utilizado en webs corporativas y de servicios que tienen por objetivo ganar confianza de potenciales clientes, apoyándose en marcas conocidas que trabajan o hayan trabajado con ellos.

c) Opiniones de clientes: Este elemento podría ir en Portfolio o Clientes, pero lo distingo porque creo que aporta más cercanía que un logo.

d) Slogan: Este es un buen elemento que te permite expresar la filosofía del la compañía con la cual visitante puede sentirse atraído. Consiste en frases cortas y con un tipo de letra y fondo en imagen o color que permiten impactar. Muy útil también para dar un “corte” entre un módulo y otro dentro de la Homepage.

e) Nuestro Equipo: Según los objetivos de tu página de inicio, el presentar a tu equipo con fotos y aptitudes puede ayudarte a ganar la confianza de tus visitantes, acercándote a él y dando transparencia.

f) Blog/Noticias: Siempre es importante dejar un apartado en el cual podamos darle lugar a las noticias o post del blog que hayamos generado para nuestro sitio. Es recomendable tu página principal tenga algo de movimiento a modo de actualizaciones y las noticias/blog son la solución.

g) Formulario de contacto / Contacto rápido / Call to Action: Otro elemento importante es la presencia de una opción rápida de contacto por parte del visitante con el propietario de la web. Siempre debes dar al visitante una manera rápida de contactar fácil, rápida, omnipresente.

h) Ubicación geográfica de empresa/profesional: Si bien es un elemento que se utiliza en las páginas específicas de contacto, se utiliza en las páginas de inicio más completas y que por diseño o recursos gráficos conviene contar con esto.  Puede insertarse un mapa en ancho completo de página de la ubicación de las diferentes sedes u oficinas de la empresa/profesional.

4.    Footer / Pie de página:

Llegamos al final de tu Homepage. Ya quedan menos discusiones… Lo bueno es que el footer hoy en día tiene unas posibilidades limitadas en cuanto a su uso, incluso existe la posibilidad de simplemente de no usarlo.  Pero siempre es bueno darle un cierre a la home page y el footer cumple esto a la perfección no sólo en la homepage, si no en las otras páginas del sitio también.

Las posibilidades más comunes y recomendables son las siguientes:
a)    Datos de contacto y logo de empresa
b)    Redes sociales
c)    Logos de colaboradores
d)    Menú destacado
e)    Últimos artículos
f)    Ubicación empresa

Ahora quiero advertirte sobre 5 cosas que deberías evitar:

1.    Menos es más: No confundir a los usuarios introduciendo multiplicidad de elementos en la Homepage que no aportan nada. Sólo logran confundir y desviar la atención hacia donde no te conviene.  Recuerda que un sitio web no sólo es la Homepage, deja algo interesante para tus páginas internas, también tendrás que contar algo en ellas.

2.    No te pases de moderno: Introducir nuevos fórmulas y técnicas de diseño es curioso, pero no siempre exitoso. Los hábitos de navegación los marca el usuario, y van evolucionando. Siempre es bueno innovar, pero si lo que intentamos presentar se distancia mucho de los hábitos de uso, corremos el riesgo de perder a nuestro visitante por “mareos..”. Un ejemplo claro hoy en día es el exceso del “efecto parallax” donde bien utilizado es vistoso y moderno, pero que en exceso sólo logra despistar al usuario que no sabe si dar vuelta el monitor, pegarle al mouse o correr al lavabo.

3.    Ahorra dinero en otras cosas, pero NO en imágenes: Tu Homepage es como la fachada de tu casa, de vez en cuando hay que darle una mano de pintura para que luzca. Las imágenes de tu Homepage son lo que más lucirá y las que robarán los primeros segundos de tus visitantes, esmérate en que sean de máxima calidad. Procura que sean únicas, pertinentes y cautivadoras.

4.    Los colores hablarán de ti: No cometas el error de utilizar una línea de colores que no se correspondan con tu sector o el tono que le quieres dar a tu sitio web. Cada color comunica y tienes que tenerlo en cuenta a la hora de crear tu sitio web. (e imagen corporativa en general, por supuesto). Dale un ojo a este artículo de Ivan Serrano

5.    Piensa en Responsive!: Doy por seguro que la web que estás construyendo será totalmente responsive… pues piensa cuando contruyes tu web que muchos de tus visitantes llegarán a tu web a través de su Smartphone o Tablet, por lo cual cuando están pensando en los elementos a incluir en tu Homepage, piensa que su visibilidad en todos los dispositivos. Si piensas sólo en PC te limitarás mucho y echarás a la cuneta a valiosos visitantes de tu sitio.

Te paso un par de herramientas que te ayudará a diseñar y testear la visibilidad de tu sitio web:

Balsamiq: Es una herramienta de Mockups que te ayudará mucho a la hora de plasmar  tus ideas de manera esquemática. Es una herramienta de fácil uso, muy completa y gratuita!

Balsamiq-Mockups

Modern.ie:  Sistema de control de operabilidad de que ofrece Microsoft, con el cual puedes ver cómo se ve tu sitio web en diferentes navegadores y dispositivos. Indispensable para no dejar ningún usuario fuera.

modern-Microsoft

Creo que ya tienes tarea para que tu Homepage sea un éxito.

Saludos

Summary
Una homepage ideal para tu sitio web
Article Name
Una homepage ideal para tu sitio web
Description
Cómo diseñar una hompage de éxito
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest