Google Adwords: Por dónde comienzo?

Si has montado una pequeña empresa, le has dado rienda suelta a tus ideas o por el motivo que sea ahora eres emprendedor, seguramente te has dado cuenta que un sitio web es imprescindible para darte a conocer. Una vez ya tienes tu sitio online, espero que sea responsive…(ya comentaremos esto en otro artículo), te darás cuenta que necesitas darte a conocer y llegar a más potenciales clientes. Si para tí todo esto es nuevo, llegarás pronto a la conclusión que una de las herramientas más simples, efectivas y versátiles del mundo online para publicitar tu negocio se llama Google Adwords.

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Google Adwords simplemente es un sistema de de publicidad online de pago por click a través del buscador Google y sitios asociados. Funciona de una manera muy simple y su uso puede valer para profesionales, pequeños comercios locales o bien multinacionales con departamentos dedicados sólo a esto. Los anunciantes colocan anuncios que se activan en el buscados teniendo en cuenta los términos de búsqueda que utiliza el usuario y las palabras clave que ha elegido el anunciante. Esto es una manera burda y demasiado simple de explicarlo, dado que Google Adwords evalúa más de una decena de factores para darle una posición a los anuncios. ej: Puja, landing page, calidad anuncio, calidad keyword, histórico de keywords y más, pero vayamos a lo simple y no nos enredemos.

Si hacemos una prueba en Google y realizamos una búsqueda cualquiera podemos ver que encontraremos una serie de resultados, los primeros y los laterales serán anuncios “patrocinados”, y los demás son los llamados resultados orgánicos que tienen que ver con el SEO de cada sitio web. Podemos verlo en esta imágen de ejemplo.

resultados_SEM

Google Adwords representa una manera relativamente simple de publicitar un producto o servicio y atraer público a tu web en el cual pagas por cada click que hacen los usuarios en tus anuncios.

He pensado en 10 recomendaciones a la hora de comenzar que debes tener en cuenta para tus campañas en Google Adwords, espero te ayuden:

1 – Antes de empezar plantea objetivos claros de lo que buscas con tus anuncios en Adwords. Por ejemplo: Ventas, suscripciones, hacer marca, Leads, etc. Tener objetivos claros ayudará en nuestra puesta en marcha de campaña, y sobre todo, será más fácil poder evaluar resultados y viabilidad de nuestra inversión.

2 – Investiga tu compentencia. Esto te dará una idea de qué y cómo realizan su publicidad las compañías de tu sector. En base a este estudio sabrás en dónde posicionarte y por dónde enfocar tus palabras claves y hacerte un lugar en el sector sin dejar todo tu dinero en pujas que no aportan nada o que están perdidas antes de empezar.

3 – Keywords. Selecciona las palabras claves que más ayuden a cumplir con tus objetivos y tengan lugar entre tu competencia. Juega con los tipos de concordancias y optimiza día a día el comportamiento de cada una. Utiliza la herramienta de palabras claves que brinda Google Adwords y Google Trends.

google-planner

4 – Campañas, Grupos de anuncios y Anuncios. Organizar bien la campaña es uno de los puntos básicos que hará que tu conversión mejore. Según tu actividad debes definir un gran grupo dentro de la actividad que será la campaña, un subgrupo que será el grupo de anuncios y los anuncios propieamente dichos. El ejemplo más demostrativo que siempre nos ayudará a organizar bien nuestras campañas es pensar en tiendas de comercio electrónico clásicas. Ejemplo: según el tamaño de la tienda, podríamos encontrarnos con una tienda de ropa y calzado, la campaña podría ser Calzado, un grupo de anuncios sandalias, otro grupo zapatos vestir mujer, otro grupo zapatos vestir hombre; a partir de aquí cada grupo de anuncios tendrá sus anuncios relacionados.

5 – Crea y optimiza las Landing Pages perfectas para tus campañas. Este aspecto es uno de los elementos fundamentales para que tus campañas tengan éxito, no sólo hace falta captar el click de los usuarios, si no que una vez que el usuario esté en nuestro sitio web, debemos hacer que realice la acción que queremos. Para esto debemos darle al usuario la información que busca y facilitarle elementos call to action tales como formularios de contacto, botones de compra, campos de suscripción, etc. Un usuario que llega a una página que no tiene la información o producto que busca, o debe hacer un pequeño esfuerzo por encontrarlo, se irá en un abrir y cerrar de ojos y con él un posible cliente (y el dinero del click…).  Importante: Debemos crear una Landing adecuada para cada anuncio o grupos de anuncios y  llevar a nuestros clientes allí, todavía sigo viendo campañas de empresas que quieren vender un producto en particular y llevan al usuario a la home de la compañía… Una concordancia entre la Campaña–Grupo de anuncios–Anuncios- Keywords y Landing page es fundamental para un buen rendimiento y conversión.

6 – Extensiones de anuncio: Siguiendo en la línea de mostrar la información de la manera más fácil posible al usuario, Google pone a disposición de los anunciante una herramienta muy intersante, las Extensiones de anuncio. Pueden ser de Enlaces de sitio, de ubicación, de llamada, de aplicación, de reseña y de leyendas. Mi recomendación es obviamente no dejar de utilizarlas, sobre todo la extensión de enlaces de sitio y la extensión de llamada, que son las más simples y abarcan a prácticamente todos los anunciantes.  Aportan información relevante al usuario en el momento de la búsqueda. El primero aportará enlaces extra en los anuncios que llevarán al usuario a otros sitios de vuestra web y la segunda extensión pondrá en el anuncio la opción de llamada con el número de teléfono, preparado para anuncios en dispositivos móviles.

extensiones-de-anuncio

7 – Enlaza Google Adwords y Google Analytics. Enlazar las cuentas de Adwords y Analytics es muy fácil y te simplificará el trabajo de reportística. Evaluar el comportamiento de tus visitantes es muchga más fácil cuando las cuentas están enlazadas. Si nos sabes dónde ir, debes clicar en Administrador—-Cuentas enlazadas—-Google Analytics y seguir los pasos. Debes tener permisos de administrador en ambas cuentas.

enlazar-analytics

8 – Utiliza la Red de display. Google Adwords da la posibilidad no sólo de publicitar tu negocio a través de anuncios de texto clásicos, si no que te brinda la posibilidad de insertar banners en sitios de Google o bien de su red, es decir, sitios web que ponen a disposición de Google un espacio determinado para que se inserten banners de tamaño predefinido. Esta opción te servirá para realizar campañas más visuales focalizadas en la marca.  También tienes la opción de anuncios de texto para red display, que apareceran en ciertos espacios de un sitio web, pero en este caso me refiero a las imágenes estáticas.

banner-google

9 – Delimita geográficamente tus campañas. Por suerte las campañas que crees puedes delimitarlas geograficamente a un país,autonomía o ciudad. Esto te ayudará a optimizar tus recursos y captar clicks que podrás monetizar, o al menos, trabajar de manera provechosa. No está de más decir que este característica no es exacta del todo.

delimitacion-geografica-google-adwords

10 – Optimiza cada día. Puedes crear una gran campaña de Adwords, pero si te olvidas de realizar un seguimiento diario del comportamiento de tu campaña no le sacarás todo el provecho que podrías o bien tu competencia te desplazará a los puestos más bajos de los resultados. Cada día mira los indicadores de tus campañas, tus anuncios y sobre todo los de tus “Keywords”. Mira el CTR de cada palabra clave, el nivel de calidad, la posición media, en fin, tienes muchos indicadores que te ayudarán a sacar conclusiones y ver si tu campaña va bien o tienes que hacer cambios.

Para personalizar tus columnas debes ir a palabras claves—-Columnas y añadir o quitar la que tu prefieras según tus objetivos.

Columnas-Adwords

Se me ocurren muchas cosas que debemos hacer cuando comenzamos con Adwords, desde cosas muy simples a otras mucho más complejas, pero he seleccionado los más básicos para comenzar por el camino correcto.

Espero te sirva, seguramente volveremos a hablar sobre Adwords y algunas de sus características.

Summary
Google Adwords: Por dónde comienzo?
Article Name
Google Adwords: Por dónde comienzo?
Description
Consejos básicos sobre Google Adwords
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest