Es la hora del Inbound Marketing!

Este artículo bien podría llamarse: “Me he quedado sin dinero…ahora qué hago?”,  “Adwords ya no es lo que era…por dónde tiro…?” o “Qué caro es esto de hacer publicidad online…si lo hubiese sabido antes…
Con más o menos humor y con unos cuantos euros menos, muchos profesionales del Marketing Online han llegado a la conclusión que es hora de comenzar a cambiar algunas metodologías para llegar a los potenciales clientes. Es hora de proponer una nueva manera de relacionarse con ellos, dejar de perseguirlos y comenzar a atraerlos.
Todo cambio de paradigma sugiere un pequeño movimiento sísmico dentro de la empresa, pero cuanto antes se comprenda el cambio y se actúe en consecuencia, antes se verán los resultados del trabajo realizado.
Eso sí, hay que creer,  porque parte de lo que comentaré a continuación contiene una parte de filosofía en la que hay que creer. Lo demás será trabajo, creatividad y perseverancia.

Hace realtivamente poco tiempo que suena con fuerza en el sector del Marketing Online un nuevo concepto: El Inbound Marketing. Para las empresas o profesionales que se interesan en nuevas formas de captación y cambios en los hábitos de los usuarios, este concepto puede significar una nueva forma de llegar a usuarios y convertirlos en Leads o clientes.
Me he propuesto hablar sobre el Inbound Marketing porque me parece que hemos llegado a un punto en el cual la relación de las empresas con los usuarios/visitantes a su web debe ser más sincera y productiva, sin necesariamente olvidarnos de los objetivos finales que tiene una acción de marketing. Ojo! Tampoco creo que nos tengamos que olvidar de la publicidad online tradicional, creo que se puede convivir perfectamente en un equilibrio que beneficie a Empresa/Usuario.

Inbound-Marketing-atraccion---Ramiro-Brogna

¿Qué es el Inbound Marketing?
Curiosamente el término nace del creador de una de las empresas referentes en el Inboud Marketing, HubSpot, Brian Halligan cofundador y CEO de la compañía. El término surge para darle un nombre global al proceso del cual se encarga el software que ofrece su compañía, poniendo el foco en atraer al cliente y no invadirlo.
Podemos definirlo como una serie de técnicas no invasivas de atracción, seguimiento, conversión y fidelización que aportan valor a los usuarios. Se utilizan para estas tareas, canales o herramientas como Blogs, Redes Sociales o Software específicamente creados para dar a los usuarios lo que buscan en las diferentes etapas de la relación con la marca, buscando que ésta sea duradera y recurrente.

Filosofía y  Cambio
Estamos presenciando un cambio en la relación de la Empresa y el usuario. Lo habitual en la actualidad es que las acciones de captación sean intrusivas y busquen o persigan a los usuarios de manera directa. El Inbound Marketing propone revertir esta relación a través de contenido de valor, atrayendo al usuario y evitando técnicas que invadan al usuario.
Cada día me convenzo más que los hábitos de los usuarios de internet evolucionan más rápido de lo que creemos, y quien sepa adaptarse antes a estos cambios y comprenda a los usuarios primero, será quien mejor se posicione frente a ellos. Adaptarse según para quién no es una tarea fácil, aquí está el desafío de comprender y cambiar a tiempo.
Los usuarios realizan infinidad de búsquedas en internet y cada día son más selectivos a la hora de “gastar” su tiempo. Si se logra dar la información precisa, de ayudarlos a resolver problemas, a comprar el producto indicado o seleccionar el servicio más adecuado, ganaremos un cliente fiel y prescriptor de nuestra marca. El Inbound marketing propone cumplir estos objetivos atrayendo a los usuarios a través de contenido de valor y un seguimiento que propone soluciones constantes a cada usuario de manera personalizada.

Entendiendo el Inbound Marketing:
Para saber de manera más esquemática como funcionaría el Inbound Marketing, podemos determinar los pasos coordinados que debemos realizar para que la estrategia tenga éxito. Nombraré 5 pilares básicos descritos en el fantástico artículo de Pau Valdes en el blog de Inbound Cycle

1.    Atracción de tráfico a través de por ejemplo blogs, e-books, social media, marketing de contenidos, etc.
2.    Conversión: Todo este tráfico que se atrae al sitio web, transformarlo en una base de datos para trabajar sobre ella.
3.    Automatización del Marketing: Este tercer pilar consiste en dinamizar la base de datos generada. (Lead Scoring y Lead Nurturing)
4.    Fidelización: Mantener y mejorar la relación que hemos entablado con el usuario, aportando nuevos inputs que le aporten valor.
5.    Sincronización: Esta es la parte que más cuesta y seguramente es la que más depende de las empresas. Consiste en alinear y unificar criterios para que todo funcione de manera natural y sin trabas, que los 4 elementos nombrados anteriormente  fluyan naturalmente en el trato con el usuario.
inbound-metodologia-by-Hubspot
Grafico realizado por Hubspot

Contenidos:
Dejo un apartado especial para una parte importante que entra en el pilar de la atracción de tráfico. Los contenidos serán el alma de la estrategia de Inbound Marketing, es por eso que al contenido se le debe dedicar una parte importante de los esfuerzos nutriéndolo de información que aporte valor y datos que ayuden al usuario a resolver sus dudas y necesidades. Defino 6 puntos básicos para tener en cuenta:
1.    Identifica tu público
2.    Ser creativo
3.    Que aporte Valor
4.    Personalizado / Focalizado
5.    Simple, conciso y claro
6.    Desinteresado (Sin dobles intensiones deliberadas)

Herramientas del Inbound Marketing:

Enumero a continuación las 3 mejores y más reconocidos Software de Inbound Marketing:

Hubspot:

hubspot

Marketo:

marketo

Eloqua: 

eloqua

Para más información recomiendo este artículo que profundiza en la información de técnicas.  También puedes unirte al grupo de discusión en LinkedIn sobre Inbound Marketing.

Pronto volvermos a hablar sobre el Inbound Marketing, porque cada día que pasa hay novedades y valiosas aportaciones de la comunidad para que este concepto se implante con más fuerza.

Sigue el tablero Inbound Marketing de Ramiro en Pinterest.

Summary
Es la hora del inbound Marketing
Article Name
Es la hora del inbound Marketing
Description
Explicación de la estrategia de una política Inbound Marketing
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest