Formatos de contenidos para tu plan de Inbound Marketing

Si implementas un plan de Inbound Marketing en tu empresa o la compañía para la que trabajas, tarde o temprano llega el momento en la etapa de creación de contenido, de tener que seleccionar el tipo de formato más adecuado para llegar a tu Buyer Persona. La pregunta sería: ¿cómo vestirás a tu contenido?

Antes de enumerar los tipos de formatos más conocidos y con mayor ratio de conversión demostrado, debes tener en cuenta dos de los elementos más importantes en una estrategia de Inbound Marketing:

Buyer Pesona: A la hora de elaborar un contenido y seleccionar su formato debes conocer perfectamente a quién te diriges. Conocer perfectamente todos los detalles de tu Buyer Persona determina en gran parte el éxito de tu contenido.

Buyer journey: Otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de elegir el formato correcto para tus contenidos en tu plan de Inbound Marketing, es saber en qué etapa del Buyer Journey está la persona a la cual le llegan tus contenidos. No es lo mismo el efecto de un contenido y formato en una etapa que en otra.  Atención!, hay tipos de formatos aptos para cualquier etapa del Buyer Journey, el éxito dependerá del contenido con el que lo nutras y lo adecuado que sea. El Buyer Journey se compone de tres etapas.

       Etapa de exploración              Etapa de Consideración             Etapa de decisión

Ahora bien, qué tipos de formatos podemos utilizar para llegar a nuestro público con el contenido adecuado en el momento adecuado?

Hay varios tipos de formatos y todo depende de la creativo que seas aprovechando el potencial de cada formato al máximo. Existen herramientas gratuitas que te ayudarán a vestir a tus contenidos de una manera que no pasarán desapercibidos.

Los formatos con más éxito:

  • Infografías: Elemento visual muy llamativo, simple y con datos relevantes que atraen al lector rápidamente. Algunas herramientas gratuitas que pueden ayudarte a diseñar fácilmente Infografías son:

Iinfogr:

infogr

Vizualize.me 

visualize

Easelly:

easelly

  • eBooks: Los eBooks son una opción de formato más elaborada de contenido que requiere más tiempo, pero que su efectividad para la etapa de consideración del Buyer Journey funciona muy bien y aporta mucho valor al lector.
  • Videos: Este formato es uno de los más potentes y con más posibilidades por su condición audiovisual. Debes cuidar la producción y realización, esto dará a tus videos una imagen profesional y por tanto más credibilidad. Procura ser ameno y didáctico en las explicaciones para no perder el interés del público que visiona los videos. Actualmente Youtube y otras plataformas te brindan la posibilidad de editar los vídeos, pero recomiendo hacer con profesionales, si te organizas bien en un día de “rodaje” puede tener material para meses.
  • Plantillas: Este formato es de gran ayuda a un público profesional, ya que consiste en plantillas prediseñadas que ayudan a realizar, organizar y guiar en determinadas tareas. Son de fácil confección y de mucha utilidad, suelen transformarse en un recurso obligado para muchos profesionales a la hora de hacer labores poco habituales o nuevas.
  • Listas de chequeo: Como el anterior formato, éste es muy práctico a la hora de ayudar a profesionales a realizar tareas que requieren de una guía de pasos, etapas o aspectos a realizar para no olvidar de elementos importantes y hacer un buen trabajo. Es de fácil confección y mucha utilidad.

 

  • Casos de estudio: Este tipo de recurso es utilizado como ejemplo de éxito para enseñar y demostrar mediante la experiencia a otros posibles clientes. Requiere de más trabajo de redacción, contar con un caso de éxito real, analizarlo y que sus conclusiones sean de peso.

  

  • Entrevistas con expertos: Son un recurso que da mucho peso a la relevancia de una persona y sus conocimientos. Es un formato muy didácticos y con un mensaje claro sobre un tema determinado. No es difícil utilizar este formato, pero requiere de tiempo para la entrevista y su edición.

Creo que con esta lista de formatos posibles, tienes opciones variadas para darle cabida a tus contenidos y llegar a tu Buyer Persona de manera efectiva.

Summary
Formatos de contenidos para tu plan de Inbound Marketing
Article Name
Formatos de contenidos para tu plan de Inbound Marketing
Description
Enumeramos todos los formatos que se pueden utilizar en Inbound Marketing
Author
Ramiro Brogna

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest