Instagram, Flickr y Pinterest: La imagen al poder

Si bien hay cientos de redes sociales alrededor del mundo, seguramente conocerás las más populares y utilizarás activamente más de una.
Sobre las redes sociales convencionales o más conocidas se habla constantemente, pero hoy quiero hablar de las redes sociales que se basan en las imágenes para que su comunidad interactúe. Sabemos que tanto en Facebook, Twitter o Linked In puedes compartir imágenes, pero esta última no es la base de su funcionamiento, y hoy quiero que veas como compartir una simple imagen puede hablar de ti, puede vender positivamente tu negocio o atraer seguidores fieles.

Instagram, Pinterest y Flikr:
Estas tres redes sociales basadas en la publicación de imágenes representan hoy el éxito del poder de lo visual. Instagram se focaliza más en el plano personal y cotidiano de su comunidad, mientras Pinterest y Flickr ahondan en los gustos de su comunidad, pero ha logrado obtener un claro perfil de uso profesional y de empresas.
El éxito y crecimiento de estas redes ha sido exponencial desde su nacimiento.

Instagram: Es una red social creada en 2010  y cuenta hoy con más de 300 millones de usuarios.  Preparada para utilizarse en dispositivos móviles a través de una App. Adquirida por Facebook hace dos años por unos cuantos millones de dólares. Ha sido un auténtico éxito.

instagram-perfil

Pinterest: Es una red social que también nace en 2010 y tienen hoy una comunidad de más de 80 millones de usuarios. Disponible a través de App y Web, aunque este último dispositivo de mesa se lleva gran parte del tráfico. Esta red social se ha convertido también en una herramienta indispensable para diseñadores y profesionales.

Pinterest-coca-cola-post

Flickr: Una de las mayores redes sociales de imágenes que se ha transformado en un recurso de búsqueda para profesionales de sectores del diseño o la fotografía. Propiedad de Yahoo, esta red social cuenta con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo. Puedes compartir tus fotos y crear un canal de engagement con mucha repercusión.

flickr-home

Mi vida en imágenes: El uso personal de redes sociales “visuales”:

Dentro de la “realidad Social” que cada usuario crea con el uso de las redes social, la imagen tiene una relevancia más que considerable. La “realidad social” de la que hablo, es nada más y nada menos que el universo que creamos alrededor de nuestra imagen en la red social, o que queremos que se perciba de nosotros.
El poder de la imagen es muy fuerte, pero es mucho más fuerte aún cuando cuentas con cientos de imágenes que conforman un hilo cronológico de tu vida. Tu identidad dentro de la red social estará marcada por cada imagen compartida. Créeme, mira tu primera imagen compartida en tu perfil de Instagram y ahora mira la última, hay diferencia? Qué recuerdo te trajo ver la primera o la segunda? Seguramente si haces el mismo ejercicio con un post en otra red social experimentarás sentimientos, pero la imagen golpeará tu imaginación de manera diferente.

En redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ también se pueden compartir imágenes, pero no son competencia para el usuario de una red social especifica de imágenes.
Los usuarios de Instagram, Flickr o Pinterest, no buscan palabras… quieren encontrar o compartir un impacto visual que genere sentimientos. Simplifiquemos en decir que “una imagen vale más que mil palabras”

Instagram nos permite utilizar todo el poder de lo visual representado en una imagen retocada previamente, lo que nos permite realzar su belleza dando un efecto especial a un momento que merece ser compartido según su usuario.
Pinterest o Flickr permiten a sus usuarios compartir sus gustos e intereses a través de Fotografías, imágenes, gráficos y elementos visuales que encuentran en la red o bien generan. Puedes crear tus tableros y dividir tus intereses según te parezca. Creas un mundo visual que habla sobre tus intereses, tus gustos y tu manera de relacionarte con las cosas.

5 razones por las cuales se utiliza Instagram, Flickr o Pinterest de manera personal
1.    Es simple
2.    Es visual
3.    Tiene un impacto inmediato
4.    Comunidad cada vez mayor
5.    Cubre una necesidad social: Compartir algo

La imagen “social” para tu profesión o empresa:

La mayoría de los profesionales o empresas focalizan sus esfuerzos en redes sociales clásicas y más populares como Facebook, Twitter, Google + y Linked In, en este orden. Es una estrategia lógica y segura, pero es momento de contemplar las redes sociales que aporten algo diferente si quieres destacar. En este caso, las redes sociales  que apuestan por  la imagen son la opción para todo tipo de objetivos fijados.
Está claro que apostar por una red social más en la comunicación de la empresa sugerirá más trabajo y tiempo dedicado, pero vale la pena si coges el camino correcto.
Vaya por delante  que cada empresa tiene un perfil determinado y el uso de ciertas redes sociales encaja más que otras, pero si te propones encontrar un lugar y una línea de comunicación para las redes sociales en tu empresa lo harás.

Instagram para empresas o profesionales:
Esta red social puedes utilizarla para llevar el mensaje de tu empresa que más te interese en base a los objetivos que te has propuesto. Nunca olvides que la participación será siempre un indicativo del éxito de la campaña.

instagram-FCB

Ideas para compartir en Instagram:
–    Imágenes de tu equipo
–    Tus eventos
–    Tu productos
–    Publicaciones de tus clientes
–    Tus tiendas
–    Imágenes de actualidad de empresa
–    Tus servicios
–    Y mucho más…cuanto más creativo mejor!
Cualquiera que sea el objetivo que hayas planteado en tu plan de comunicación, tu seguidor estará más cerca de tu marca si utilizas una red social “visual” de manera consecuente.

Pinterest para empresas:
El uso de Pinterest para empresas es más complejo en cuando a elaboración y comunicación si tu idea es generar contenidos. Esta red social es ideal para compartir contenido visual que aporte información como gráficos o infografías. Lo bueno es que si generas un contenido de calidad, la viralidad será muy alta y por consiguiente estarás aportando algo muy valioso a tu compañía. Valor, visitas, prestigio, marca, etc.
También puedes optar con Pinterest en generar tableros de interés y compartir contenido de calor generado por otros profesionales, es válido y puede aportarte buenos resultados.
La tercera opción es una alternativa más de uso persona que profesional, pero a veces, según la empresa, compartir imágenes ya sirve para aportar valor. Un ejemplo pueden ser empresas o profesionales del diseño de moda que comparten en sus tableros tendencias a través de imágenes.
En todo caso las tres opciones tienen el recurso visual como reclamo y este factor es el que aporta un valor diferente a otras redes sociales.

graficos-pinterest

Elementos a tener en cuenta cuando utilizas Pinterest con la empresa:
–    Crea los tableros con claridad según el tema
–    Crea o comparte contenidos que aporten valor a tus seguidores
–    Busca originalidad en tu enfoque del canal
–    Dinamizar tus tableros habitualmente.
–    Busca impactar y emocionar con tus imágenes o contenidos visuales

 

Flickr para empresas:

Flickr es una red social que utiliza la fotografía y desea compartirla con sus seguidores. La empresas deben aportar el material suficiente y de calidad para que su comunidad encuentre lo que busca en sus perfiles.  Flick aporta cercanía y actualidad a su comunidad.

klm-flickrElementos a tener en cuenta cuando utilizas Flickr en tu empresa:

–  Describe bien tu grupo
–  Aporta imágenes de calidad
–  Aporta valor con tus imágnes
–  Organiza tu canal de forma lógica
–  Modera las discusiones que puedan crearse
–  Taggea bien tus imágenes

 

Para terminar te hago un pequeño listado de cosas a tener en cuenta.

6 Cosas que puedes hacer a través de imágenes en redes sociales “visuales”
1.    Da a conocer tu marca
2.    Cercanía con tu cliente
3.    Enseña tus productos de manera diferente
4.    Llegar al cliente por otra vía
5.    Emocionar e impactar
6.    Comunicación informal

Ya sabes, toca sacar tu lado artístico y buscar impactar a tu comunidad.

Hasta pronto!

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest