Pasos básicos para una estrategia de Social Media

Cuando debes planificar una Estrategia de Social Media desde cero para tu empresa o un cliente, pueden variar algunos elementos según el sector, los objetivos, el presupuesto, etc, pero hay elementos que son verdaderamente indispensables y comunes a cualquier necesidad  o sector a la hora de diseñar una Estrategia de Social Media.
Quiero resumir y enumerar en este post, los pasos básicos que debe contemplar tu estrategia de Social Media, para garantizar una buen planteo, una buena ejecución, monitorización y posibilidades de detección rápida de errores en caso de tenerlos para corregirlos rápidamente y volver al ruedo.

Puede haber muchas opiniones sobre los pasos y acepto que hay otra maneras de verlo, pero os propongo la mía.

Aquí enumero los elementos que debemos tener en cuenta para elaborar una buena estrategia de Social Media:

1.    CONOCE A TU EMPRESA
El primer paso que debes realizar de manera concreta es el de indagar a fondo sobre la actividad de tu empresa/cliente para saber poder hacerte una idea del contexto dónde trabajarás.

  • Historia de la empresa
  • Organización de la empresa
  • Sector de actividad
  • Competencia
  • Acciones de comunicación realizadas hasta la fecha.
  • Equipo disponible

2.    CONOCE A TU PÚBLICO
Este punto podría formar parte del primero, pero por su importancia prefiero diferenciarlo. Conocer e identificar al público al cual te diriges es una de las tareas más importantes de tu estrategia de Social Media si quieres tener éxito.  Tómate el trabajo de diseñar el perfil de tu público de manera detallada, esto te ayudará en el momento de seleccionar qué redes sociales utilizar y con qué tono te comunicarás en determinadas redes para que tu mensaje llegue con más efectividad. Si te equivocas en la descripción de tu público, estarás disparando a un blanco equivocado y seguramente tus objetivos no se cumplirán.

  • Determina de tu público los gustos, las edades, los hábitos de consumo, el sexo y demás datos que te ayuden a configurar una imagen de tu potencial cliente. Pregúntate, ¿Quién necesita tu producto o servicio? ¿Qué necesidad satisface tu producto o servicio?.
  • Entrevistate con ellos y conócelos a fondo. No te canses de preguntarles sobre sus hábitos.
  • En tu empresa/cliente  te ayudarán a definir a tu público objetivo
  • Investiga a la competencia
  • Una vez que tu público esté claro, recuerda segmentar a tus seguidores, con esto, tus mensajes  lograrán penetrar e influir con más éxito a tu público.

3.  OBJETIVOS
Llega el momento en el cual ya sabes dónde estás y a quién te diriges, pero debes saber adónde vas y cómo llegarás allí, y esto significa proponer unos objetivos claros en tu campaña de Social Media para llegar a tus metas. Evaluar los resultados del comportamiento de tu compaña, será más fácil con unos objetivos claros y precisos. Los siguientes ejemplos pueden ayudarte a encontrar los objetivos para tu campaña:

  • Incrementar la Base de datos
  • Aumentar las visitas a tu web
  • Conocer tu público
  • Mejorar el posicionamiento de la web en motores de búsqueda
  • Aumentar el número de seguidores
  • Aumentar las interacciones con seguidores
  • Captar prescriptores de marca
  • etc.

4. SELECCIONA LAS REDES SOCIALES
Llega el momento en el cual debes seleccionar las redes sociales que utilizarás en tu estrategia. Es un momento sensible, dado que cada Red Social tiene sus particularidades y su público. Es verdad que hay público común en muchas redes sociales, pero también hay público fiel sólo a ciertas redes sociales y en general la manera de interactuar con cada una de las rede sociales es totalmente diferente.  Hago un listado de las Redes Sociales más conocidas para saber que pros y contras tiene cada una y veas, en base a los puntos anteriores, qué Red Social puede ayudarte a cumplir con tus objetivos.
Twitter:  Es red social con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y genera más de 65 millones de Tweets al día.  Esta red social sólo permite un máximo de 140 caracteres para sus mensajes, lo que la transforma en una herramienta de muy fácil utilización.  Idea para informar, opinar, comunicar, dar servicio inmediato a clientes, conocer la opinión o necesidades de los usuarios, etc.
Facebook: La Red Social por excelencia y aceptación. Tiene más de 1350 millones de usuario y sigue creciendo. Está presente en prácticamente todo el mundo traducida a más de 70 idiomas. Sus ventajas se basan precisamente en sus usuarios y penetración, en un simple uso para compartir textos, imágenes, vídeos, enlaces, otras publicaciones, etc. EL fuerte de Facebook es lo masivo y capacidad de penetración y alcance que una comunicación puede tener.
Google+: Sobre esta Red Social no sé bien qué decir, pocos entienden su funcionamiento, otros pronostican su rápida muerte, y yo digo que mejor amigos que enemigos… Por lo cual es mejor acordarse de ella y dinamizarla, todo trabajo que se realice sobre ella será positivo a nivel posicionamiento, sobre todo cuando Google está por medio. No es una red social amigable, no ha sabido captar al usuario y dudo mucho de su efectividad para ciertos objetivos, al menos en el mercado español.
LinkedIn / Xing: Estas redes son para perfiles profesionales, pero su éxito obliga a tenerlas en cuenta de cara objetivos de identidad y reputación de marca. Las páginas de empresa son de fácil configuración y aportan información útil a todos los usuarios interesados.
Instagram / Pinterest: La primera es una de mis redes sociales preferidas, aunque es verdad que muchas veces no tiene cabida en todas las estrategias de Social Media.  Son redes de utilización fácil e intuitiva, sobre todo Instagram. Focalizadas en la imagen, como comentábamos en el post de este Blog: “La imagen al poder”, aprovechar el poder de penetración de la imagen y su capacidad de engagement  es una ventaja que te dará excelentes resultados en tus campañas.  Son redes sociales que te permiten un juego muy amplio para poder interactuar con tus seguidores.
Youtube/Vimeo: Dejo para el final las dos plataformas de video que son redes sociales en sí, pero que generalmente se ven apartadas de las estrategias. Lo cierto, y basándome en datos reales del año 2014 y 2015, el video es una de las herramientas que más tráfico, engagement e impacto puede aportar entre tus usuarios. El único impedimento es el coste que tienen hacer vídeos de calidad, pero en este punto apelo a tu creatividad e inventiva para crear videos de forma casera con los cuales se pueden cumplir los objetivos que te propongas.

5. ELIGE UNA LÍNEA EDITORIAL:
Ya tenemos unos buenos cimientos para nuestra estrategia, ahora remarcamos a uno de los puntales de la buena ejecución: El tono de los mensajes. Para cumplir con tu estrategia de manera coherente, debes decidir el tono con el que comunicarás en tus canales de social media. No es lo mismo el tono que puedes usar para una empresa de ropa femenina para adolescentes que si tu empresa vende maquinaria industrial. Aquí el equilibrio lo lograrás si encuentras coherencia entre el ADN de tu empresa, tus metas, tus objetivos, tu público objetivo y las redes sociales seleccionadas. Debes encontrar un tono que sea acorde a estos factores para que todo transcurra de la manera más natural posible.

6.UTILIZA UN CALENDARIO:
Tener una planificación de tus comunicaciones es crucial para la organización, la preparación y la anticipación a fechas importantes. El calendario es una herramienta que te ayudará a tener una planificación clara en la que todo un equipo puede apoyarse.

7. CONTROLA TUS RESULTADOS / KPI`S:
El control de los resultados es muy importante para saber si tu estrategia de Social Media es acertada. Controlando tus acciones en Social Media puedes sacar muchas conclusiones. Para esto existen indicadores que te simplificarán el trabajo y te aportarán la información necesaria de manera simple.  Los KPI`s son indicadores que te ayudarán a ver el rendimiento de la campaña y determinar cuantitativamente si las cosas van como queremos.

Enumero unos cuantos KPI`s  que según tus objetivos pueden ser de mucha ayuda:

  • % Crecimiento de seguidores en X Red Social
  • % Crecimiento de suscripciones en Blog
  • % de unfollow en X Red Social
  • % crecimiento/decrecimiento de conversiones provenientes de X Red Social
  • % crecimiento/decrecimiento en menciones en X Red Social
  • % crecimiento/decrecimiento en retweets en X Red Social
  • % crecimiento/decrecimiento de comentarios/interacciones en X Red Social

La variedad puede ser muy grande y todo depende de las redes que utilicemos y los objetivos propuestos antes de lanzar tus campañas. Personalmente no me gustan los KPI`s de números absolutos que no aportan nada, prefiero los indicadores que me aportan información útil de tendencias.
Recuerda que siempre es sabio dar un giro a tiempo en tu estrategia y aceptar equivocaciones antes que sea demasiado tarde.

Algunas herramientas que pueden servirte para la gestión, monitorización y dinamización de tus redes sociales:

Existen muchas herramientas y muy buenas, yo os propongo algunas que son conocidas y gratuitas para que las prueben y vea si trabajan cómodamente con ellas. Son sólo algunas sugerencias.

Social Mention

social-mention
Hootsuite:

hootsuite
TrendsMaps:

trendsmap
Bitly.com:

bitly
Klout:

klout

Bueno, creo que con estos consejos tienes para empezar a planificar tu estrategia de Social Media.

Hasta pronto!

Summary
Pasos para una estrategia en Social Media
Article Name
Pasos para una estrategia en Social Media
Description
Pasos básicos para llevar a cabo una estrategia de social media. Enumero los elementos principales para el éxito de una acción en Redes Sociales.
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest