Pon un video en tu sitio web, mejora la experiencia del usuario

Un video en tu sitio web puede ser la herramienta que faltaba para revertir la conversión de tus visitantes en clientes, o bien ser la solución más adecuada para explicar el servicio que propones de forma simple y convincente.
Infinidad de veces cuesta encontrar palabras exactas para explicar un negocio, una idea, un servicio, un producto; pero con 15 buenos segundos de video el usuario puede comprenderlo e incluso emocionarse.. (Según lo bueno que sea el vídeo…)
El poder de la imagen audiovisual es un elemento que no podemos olvidarnos a la hora de construir u optimizar un sitio web.  Esta afirmación la realizamos pensando en un sitio web como un contexto en el cual interactúan otras herramientas con características variadas que van en la misma dirección y trabajan de manera coordinada.

Existen muchas razones por las cuales un video puede ayudarnos a que nuestro visitante tenga una buena experiencia, aquí detallo las que son más importantes para mí:

1.    Versatilidad
2.    Fácil comprensión
3.    Emocional
4.    Visual
5.    Práctico
6.    Complementario

Veamos en detalle estas razones que te permitirán destacar de tu competencia y hacer que tus visitantes naveguen con por tu sitio, lo hagan  a gusto y encuentren la información que necesiten.

Versátil: Encontrar un espacio a un elemento audiovisual en un sitio web es muy fácil por su capacidad de adaptación y potencial para cualquiera de sus usos. Puede ser útil como background, como apoyo al texto, como explicación complementaria, como elemento que busque emocionar o bien como herramienta que explique el uso de un producto.  Podemos encontrar mil ejemplos y que nos demostrarán que tanto en la home de un sitio, en páginas interiores o ecommerce, siempre un video será bienvenido y nos facilitará generar la reacción que deseamos en el visitante.

Fácil comprensión: Existen numerosos elementos que podemos utilizar en el diseño y creación de un sitio web, pero muchos requieren de diferentes grados de atención de los visitantes. Es aquí donde el video se transforma en una herramienta que facilita el trabajo de comprensión al usuario, logrando mejores resultados de visibilidad o conversión.

Emocional: El video, como ya lo hemos dicho, puede utilizarse con varios fines, pero hay un uso que destaca sobre el resto y es el de despertar emociones a los usuarios que lo ven. Un texto puede emocionar, una imagen puede emocionar de manera más simple que el texto, pero el video nos puede transportar y emocionar. Con esto logramos que nuestra marca empatice y genere una relación más duradera con los visitantes.

Visual: Actualmente una tendencia en la creación de sitios web es utilizar, según el sector, con videos como base de diseño, logrando un impacto visual que no se logra con imágenes estáticas. El efecto visual que logra el video es tan fuerte que la conversión – fidelización de los usuarios es mucho mayor que con cualquier otro tipo de recurso gráfico.

Práctico: Cuando digo práctico, me refiero a las características del video que nos permiten hacer de algo, a priori complejo de explicar, una cosa más comprensible. Por ejemplo, si tenemos que explicar un servicio de forma rápida y gráfica, un video nos ayudará a poder utilizar la voz, gráficos e imágenes para realizar la exposición de manera más exitosa a que si tenemos que redactarlo textualmente.

Complementario: Este factor va en comunión con el anterior, Práctico. Según el papel que le demos al video en un sitio web, también puede ser una herramienta más que eficaz a la hora de complementar la información buscada por los usuarios. El ejemplo más demostrativo lo encuentro en el Ecommerce, cuando queremos comprar un producto buscamos fotos y muchas veces depende de éstas que compremos o no, pues el video sería una herramienta muy valiosa a la hora de “atar” la venta, cuando un usuario con la intención de compra quiere o necesita ir más allá de ver una foto y puede observar el producto deseado en uso.

Si hemos comprendido que el video puede ayudarnos y mucho a atraer y fidelizar clientes, el problema más habitual es la producción de un video. No es fácil contar con profesionales que puedas satisfacer nuestras necesidades audiovisuales sin dejarnos una buena parte de los recursos en ellos.

La verdad es que no existen consejos mágicos para esto, o lo hacemos nosotros o lo que recomendaría yo, contratar los servicios de un profesional con experiencia en el tipo de videos que busquemos: Presentación producto, tutoriales, Branding, Publicitario, visuales, diseño, etc.

Si te animas a realizar incursiones propias estos software te pueden ayudar a realizar videos curiosos:

VideoScribe: De manera fácil y con una versión Free puedes hacer videos que te permiten generar el efecto en el cual se ve la mano mientras se escribe o dibuja.

Videoscribe

Videolean: Se puede crear y editar un video con imágenes propias de manera divertida y fácil. El plan básico cuesta 39Usd/mes

videolean

Wideo: Un software online, que te permite hacer videos de manera simple en base a tus ideas o plantillas prediseñadas.

wideo

 

Para cerrar el post recomendaré tres plataformas que debemos utilizar como base para cargar los videos y sirvan como fuente de dónde extraeremos los códigos que posteriormente insertaremos en la web.

YouTube: No hace falta presentación para el gigante del video online. Es el más utilizado y su integración con Google hace más fácil la gestión de este y otros servicios. Permite embeber videos de forma fácil y con diferentes características.

Youtube

Vimeo: También muy conocido y utilizado, pero con un diseño más limpio y agradable. Para embeber códigos lo prefiero en lugar que Google, se adapta con más facilidad.

Vimeo

 

Wistia: Menos conocido que los dos anteriores pero es una herramienta más que recomendable por su facilidad de uso y calidad. Según el uso tiene opciones de pago con herramientas adicionales.

wistia

 

 

Summary
VIdeos en tu web mejoran la experiencia de usuario
Article Name
VIdeos en tu web mejoran la experiencia de usuario
Description
Como la utilización de videos mejoran la experiencia de usuario en un sitio web
Author

Autor: Ramiro Brogna

Nací en la Patagonia Argentina y vivo en Barcelona. Estudié Ciencias de la Comunicación Social y me especialicé en Dirección de Marketing. Más tarde llegaron mis estudios en Seach & Social Media Marketing, focalizándome de lleno en lo que hoy es mi vida profesional: El mundo de Internet

Comparte este artículo en

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly

Pin It on Pinterest